miércoles, 23 de marzo de 2011

LLENO, POR FAVOR.

Volvemos al tema energético, en estos días de incertidumbre. Esta frase se oye cada vez menos en las estaciones de servicio, debido fundamentalmente al encarecimiento de los combustibles que estamos padeciendo de un tiempo a esta parte. Pero debemos considerar varias cosas antes de hacer manifestaciones más o menos tajantes. Las variables que voy a poner en liza son los impuestos que pagamos, y la de su comparativa respecto a los otros países de la Unión Europea.

En primer lugar, en nuestro país cada litro de gasolina o gasóleo paga dos impuestos: IEH (impuesto especial sobre hidrocarburos) o IVMDH, e IVA (impuesto sobre valor añadido). En los siguientes gráficos vemos la equivalencia de litros que podemos comprar con una hora de trabajo (para ello se utiliza la renta per cápita), comparado con el resto de países de la Unión Europea y sus respectivos impuestos. La primera es el gasoil y la segunda la gasolina:



Los países están ordenados por nivel de esfuerzo, de manera de que con una hora de trabajo, los portugueses apenas llegarían para 6 litros de gasolina o gasoil. En cambio los luxemburgueses apenas notan la factura energética (tampoco es un país muy grande). Pero de estas tablas debemos sacar una serie de conclusiones muy importantes:

-         Las diferencias de precios en la gasolina sin impuestos y el gasoil base se debe a una menor competencia dentro del mercado domestico del país, es decir, de porqué pagamos los españoles 677 € por la gasolina y los británicos 579 € (casi cien euros de diferencia) se debe a que el mercado anglosajón es menos oligopolista que el nuestro (tiene múltiples oferentes y el nuestro pocos). Con todo, comprar 1000 litros de gasolina les sale a los británicos 200 € más caro.
-         Tenemos el Impuesto sobre Hidrocarburos más barato de Europa. A las tablas me remito.
-         En cuanto al IVA, recientemente ascendido a 18%, es el más bajo de Europa, exceptuando Luxemburgo.
-         El conjunto de impuestos que pagamos en cualquier repostaje supone algo menos del 50%.

Al estar estos muy por debajo de la media de la U.E, adivinen ustedes el impuesto que va a subir durante los próximos años es España. Y atención con el IVA, que en Portugal ya va por el 23% (nuevas medidas de política económica aprobadas este año).

Podemos verlo de otra manera en la tabla de abajo referente a un litro de combustible:

En la Web de la Asociación Española de Operadores de Productos petrolíferos (AOP), podemos ver el desglose de la gasolina de 95 octanos y gasóleo A en el mes de enero de 2011, la última información disponible. Como podemos ver, el precio del barril influye en el 38,60% en la gasolina y 44,06% en el gasóleo. El barril de referencia en Europa es el Brent. A lo largo de un año natural, su nivel mínimo ha sido de 69,07 dólares y su máximo de 117 dólares. Dado que los impuestos no cambian desde julio de 2010 (IEH 2,9 céntimos/litro e IVA al 18%), el resto está en los márgenes comerciales (PAI-Ci en el gráfico).

Si hubiese competencia perfecta en el sector (algo ideal a efectos económicos, pero un poco utópico) nos veríamos muy aliviados el esfuerzo en pagar el combustible. Eso sí, el coste de la materia prima es muy dependiente de la situación geopolítica. Lo hemos visto con las revueltas árabes (alza) o el desastre de Japón (bajada). Si se bajasen los impuestos, bajaría la recaudación del Gobierno, y el dinero habría que sacarlo de otro lado o necesitaría emitir más deuda para financiarse.

Por último, si me permiten un consejo; si su renta no es superior a la media expuesta arriba, olvídense de los 4X4. Su bolsillo se lo agradecerá ahora y en el futuro.

Gracias por leerme.


1 comentario:

  1. Si esto es sobre el gasoleo A y sobre la gasolina 95, no quiero imaginarme lo que será sobre la gasolina 98!!!.

    El futuro el coche electrico, aunque en este sentido el monopolio en España es claro.

    Nanet

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